LEON SOLA (HIJO)

ESCULTOR (1824-1901)

Hijo del Gobernador de Entre Ríos, J. León Sola

Escultura realizada

por León Sola (hijo),

emplazada en el Palacio

San José, residencia

de Urquiza en Entre Ríos.

León Sola, hijo del Gobernador León Sola nac en Paraná, Entre Ríos, en 1824, mientras su padre, León Sola, era Gobernador de la provincia. Su adolescencia transcurr en Paraná.

Tuvo un fugaz paso por el ejército. En el año 1846, el Gobernador Urquiza lo trasladó al campamento de Calá, junto con otros jóvenes, “para educarlos y que sean útiles a la Patria…”. Pero su carrera militar fue breve, pues luego se dedicó al arte y en particular a la escultura.

En 1850, el General Urquiza lo envió a Italia como becario a estudiar arte. Según la historiadora Beatriz Bosch, fue "el Primer Becario Argentino”. En Europa estuvo, por encargo de Urquiza, bajo la tutela de Salvador Ximenes, retratista oriental (uruguayo), a quien Urquiza había encargado varias misiones diplomáticas en el viejo continente. En diciembre de 1852, Salvador Ximenes, vuelve de Europa y trae “dos cajitas con objetos de mármol, las obras primigenias de León Sola. Son dos pequeños grupos, que hoy pueden contemplarse en el jardín posterior de la residencia de Urquiza en San José, convertida como se sabe en museo público”.

 

Estatua de San Pedro en mármol

de Carrara, obsequiada por León Sola,

hijo del Gdor Sola, a la Catedral de

Paraná en1897 - Obra del escultor

genovés Carlo Doménico, ex-compañero

 de estudios  de León Sola (h) en Italia.

Es copia de una obra de Fierole

Una de esas dos estatuas se llama: "Niña tocando la guitarra" y la otra "Angelitos que juegan"

Después de siete años de estudio en Génova, “en cuyo transcurso maduró su arte de escultor”, León Sola (hijo) vuelve al país. Se sabe de él por los avisos que aparecen en un diario de la época.1 Instala su atelier en la calle Industria 146 (hoy calle España), de Paraná, Entre Ríos.

Se conoce poco sobre la obra escultórica de León Sola (hijo). Quizás en el cementerio de Paraná haya alguna de sus piezas. Pero en realidad no trabajó mucho tiempo como artista, quizás porque el mercado de arte de ese momento era muy pequeño, tendría pocos pedidos.

Se dedicó luego al negocio de tierras, por lo que viajaba frecuentemente de un punto a otro de la provincia de Entre Ríos. También trabajó en la explotación de la propiedad rural de su familia en el departamento Diamante.

En la Catedral de Paraná, Entre Ríos, Argentina,  se encuentra una majestuosa estatua de San Pedro, de cuatro metros de altura, sobre un pedestal de un metro y medio. Debajo, en la base, hay una inscripción que dice: “Donación de León Sola a la Catedral de Paraná, 1897”. Se trata de un generoso obsequio del artista León Sola (hijo). No lo realizó él, sino que la encargó a Italia. Es “Copia de una obra de M. Fierole y labrada en mármol de Carrara por el genovés Carlo Domenico”. (2)

León Sola (hijo), escultor, falleció en Paraná, el 26 de marzo de 1901.


NOTA (1) Diario "El Nacional Argentino", año 1858

(2) Bosch, Beatriz, (op.cit abajo)


BIBLIOGRAFIA: 
BOSCH
, Beatriz, "Becarios Argentinos en Europa" in Diario “LA PRENSA”, Buenos Aires, 16 de enero de 1966 - (Agradecemos la Gentileza de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia por permitirnos consultar sus archivos y por facilitarnos este artículo periodístico.)

COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, "Boletín" Buenos Aires,,Números 13-14; Número 1956;Número 1958
ILUSTRACIÓN, LA IMAGEN DE SAN PEDRO:
ZANINI, Alfeo, "Páginas de oro de la Ciudad de Paraná en su primer centenario (1826 - 26 de agosto - 1926) " editado en 1926

ILUSTRACION DE LA IMAGEN DE LA ESCULTURA DEL PALACIO SAN JOSÉ (a la izq)
Del Sitio de Internet, del Palacio San José, Entre Ríos


BUSQUEDA, INVESTIGACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: Susana de Tezanos Pinto de Arana T.

arriba