Página de Inicio

Localidad de Sola

Biografía del Gdor J. León Sola

Club Union Solense, Parque Manuel de Tezanos Pinto

Capilla San Antonio
Grupo de Trabajo

Colaboraciones
Página de Teresita

Visitantes

Literatura
de Entre Ríos

Enlaces

LA VOZ DE SOLA

Gdor. León Sola, Entre Ríos, Argentina

RECUERDOS DE LA TIERRA

Martiniano Leguizamón (1858-1935)

<<atrás, cap. 17<<    >>diccionario criollo CH-K>>

INDICE ALFABETICO

DE LAS PRINCIPALES VOCES INDÍGENAS

Y MODISMOS LOCALES
USADOS EN ESTA OBRA

A - C

ACHIRA - Sagittaria montevideensis. Del quíchua achira. Planta que crece en las costas de los ríos y parajes húmedos, de grandes hojas frescas, lustrosas y flor colorada. Su raíz la comían los indios. Se usan sus hojas aplicándolas sobre la cabeza para refrescarla en los días calurosos. Las hojas de esas achiras / Eran el tosco abanico, / Que refrescaba mi frente / Y humedecía mis rizos. (0. V. ANDRADE La Vuelta al Hogar)

ACHURAS - Las entrañas del animal vacuno u ovino, riñones, corazón, hígado, intestino; la parte delgada de este último es el más apreciado y se denomina chinchulín, del quíchua chunchulli, - intestinos. Achura es una voz quíchua que significa comer sangre; debe provenir este nombre de la costumbre de comer las achuras apenas asadas.

AGUARIBAY - Schinus molle. Del guaraní aguaraibá. Árbol de tronco y ramas tortuosas muy estimado de antiguo por las propiedades medicinales de sus hojas resinosas; las gentes del campo suelen llamarlo por eso curaloto. (F. DE- AZARA, Viajes inéditos, 1784.)

ALBARDONES - Pedazos de tierra alta que se eleva en las costas de los ríos, lagunas y bañados que no se anegan con las crecientes. 

A LA FIJA - Infaliblemente, sin duda alguna. Modismo muy usado en el campo, lo mismo que de juro, por de seguro. La hermosura a la fija la tendría por adentro este forastero, lo mesmo que está lo gustoso del macachín abajo del amargor. (E. ACEVEDO DIAZ, Nativa.)

APERO - Conjunto de las piezas que constituyen el recado del gaucho; si tiene muchas prendas de plata se dice chapeado, y si es pobre aperito cantor. Pues todos mis bienes son Este cuchillo enbenao Y mi aperito cantor. (H. ASCASUBI, Poesías campestres.)

ARMADA - La lazada que se forma con la argolla y una parte del lazo llamada llapa, teniendo el resto -rollos- en la mano izquierda, para enlazar o pialar.

ARREADOR - Látigo grande de cabo de madera pesada, generalmente de tala con una argolla en un extremo, de la que pende una larga azotera trenzada, y que sirve para arrear los animales.

ASADO CON CUERO - Trozo de pecho, costillar o de-picana -anca- del animal vacuno que se asa con el cuero y es el plato obligado de todas las fiestas campestres. La carne con cuero de origen árabe, que Alejandro Dumas aprendió a preparar en Argelia, y de cuya habilidad se enorgullecía más que de haber sido y ser el primer novelista francés. (L. V. MANSILLA, Causeries, tomo l.)

BAGRE - En guaraní mandí. El siluro más común de nuestros arroyos y lagunas, de color pardo, blanco y amarillo atigrado, sin escamas. Figuradamente se llama bagre a las mujeres feas y desairadas.

BAGUAL - Del pampa cahual. El potro salvaje que no ha sido domado. Este nombre viene de la manera como los indios pampas llamaban a los caballos que dejaron los conquistadores y que bien pronto se multiplicaron haciéndose cimarrones; cahuallu y cahual decían ellos y los españoles y mestizos lo tornaron adulterándolo a su vez, y así la última forma se transformó en el vocablo bagual, conocido de antiguo como se ve en los escritos de los cronistas y viajeros del Río de la Plata.

BANDURRIA - Especie de garza de plumaje negro, lustroso con reflejos de verde metálico que habita en los bañados y lagunas; también se les llama cuervos por su color. Las lagunitas más hondas contienen muchas tortugas, que zambullen a nuestra vista; mientras las bandurrias y cigüeñas se mantienen prudentemente fuera del alcance del tiro. (P. G. LORENTZ, La vegetación de Entre Ríos.)

BAÑADO- Terreno bajo, anegadizo, cubierto de pajas, bravas, totoras, achiras, sarandises y blanquillos (excoecaria inarginata)

BAQUEANO- Hombre de campo muy conocedor de los caminos, sendas y picadas en los montes Y ríos. El baqueano es un gaucho grave y reservado que conoce a palmos veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña. (D. F. SARMIENTO, Facundo.)

BARREROS- Tierras salitrosas, blanquecinas, cubiertas de pastos ralos y de un arbusto de las mimosas llamado charlar que da un fruto amarillo comestible; en los barreros la hacienda vacuna escarba y hace grandes hoyos para lamer la tierra salitroso.

BELLAQUEAR - El bagual o redomón que se encabrita y corcovea para voltear al jinete; si llega a voltearlo se dice que lo basurió, - lo arrojó al suelo como basura.

BIBISES - Oxalis. Pequeña planta muy abundante en nuestros campos, cuyas florecillas blancas, amarillas y moradas alfombran las llanuras; su raíz da un bulbo carnoso que comían los indios. Pertenece a la misma familia de las oxalideas el macachín de raíz igualmente comestible por su sabor azucarado.

BOLEADORAS - Son tres piedras redondas forradas en cuero y atadas a un centro común con fuertes sogas de lo mismo de .más de una vara cada una. La usan tomando la más pequeña que llaman manija, y haciendo girar sobre la cabeza las otras dos las despiden a las patas del caballo o vaca que quieren enredar (F. J. MUÑIZ, El Ñandú.) -

"Libes" es el nombre con que se denomina a la bola de dos piedras en nuestras provincias montañosas y viene del quíchua "llick" - enredar, entrampar: "llicki" quiere decir las enredaderas. (V. F. LÓPEZ, La Revolución Argentina.) -

Laques eran las terribles boleadoras de dos o tres piedras con un surco para atarles la guasca o soga torcida que usaban los pampas y charrúas como terrible arma de pelea y para cazar animales salvajes. Las boleadoras retobadas que usa hoy el gaucho se llaman también boleadoras de potro y Tres Marías; y a unas más chicas y de soga mucho más larga y fina avestruceras; - para bolear avestruces.

BOTA DE POTRO - El calzado de cuero sin curtir del gaucho antiguo. Se hacía con la piel sin pelos y perfectamente sobada como una cabritilla que sacaban de las patas traseras del potro, eligiendo los animales de pelaje blanco u overo para que la bota resultara más vistosa. La bota fuerte de suela y la fea alpargata han desterrado casi totalmente la bota de potro de antaño con los lloronas nazarenas de los domadores. Refiere el historiador y tradicionalista oriental don Isidoro De María, que la bota [de] potro sólo empezó a usarse después de 1785, pues hasta ese año había sido de uso común en el gauchaje la bota de vaca y de ternera para la cual mataban a destajo tan gran cantidad de animales, que el Cabildo resolvió prohibir rigurosamente el uso de ellas, las mandó recoger por los jueces de campaña, y las hizo destruir por el fuego en los extramuros de la ciudad. Pero los gauchos le buscaron la vuelta  a la prohibición apelando a la bota de potro, -que era la única permitida- y desde entonces las yeguas comenzaron a hacer el gasto, proveyendo de ese peculiar calzado que no necesita zapatero, y con el cual nuestros campesinos formaron entre los soldados de la Patria Vieja, en las campañas de la lndependencia con el afilado corbo a la cintura y la chuza en ristrel... (I. DE MARÍA, Montevideo Antiguo, lib. IV.)

BOYERO - Pájaro de los montes, de color negro azulado, que canta melodiosamente y es el rival de los zorzales y calandrias. Teje su nido primoroso con cerdas y filamentos de plantas que cuelga como una larga bolsa entre las ramas, cerca de los ríos y lagunas. El señor Granada en su notable Vocabulario Rioplatense -que hemos consultado tantas veces confunde el boyero con el común morajú de nuestros campos, o sea el tordo que anda siempre en el lomo de los animales y que jamás anida, ni se ocupa de dar de comer a sus hijos: los nidos de los horneros y cachilas son los lugares preferidos como inclusa por estos padres desamorados. Por eso un payador anónimo ha expresado sus aspiraciones al amor libre con esta rústica trova: "Quisiera ser como el tordo - animal que nunca anida, - pone el huevo en nido ajeno - y otro pájaro lo cría";. Si el boyero fabrica su nido en forma de bolsa como lo describe el Dr. Granada, es evidente que no es el morajú o tordo que no anida. Por lo demás, el boyero vive generalmente en la soledad sombría de los montes en casales, y el morajú anda cerca de las casas y en los sembrados en grandes bandadas. M. de Moussy - Description géographique de la Conféderation Argentine - dice que existe en la Pampa un hermoso pájaro solitario del género Cassique, enteramente blanco, con una ligera banda negra en las alas, al que llama boyero; y P. Groussac en la Memoria descriptiva de Tucumán menciona "el alegre boyero que hiende el aire como una pelota de nieve". Se trata, pues, de la misma ave descripta por de Moussy, pero que no es el negro boyero que alegra con sus trinos las soledades de los montes entrerrianos y es más grande que el tordo.

BRILLAZÓN - El hermoso fenómeno de espejismo debido al vapor del agua, muy frecuente en nuestras llanuras y cuchillas. "Otras veces el fenómeno adquiere movimiento inesperado: la brillazón se rompe en porciones errantes, en copos algodonosos, y la mirada absorta ve correr sobre las lomas y hundirse en los bajíos, rebaños dispersos o formas aladas, en sucesión interminable". (R. OBLIGADO, El arte nacional.)

CABURÉ - Glaucidutm ferox. Del guaraní caburé Pequeña ave carnicera de color castaño que atrae con su agudo grito a los pajaritos para elegir el que quiere devorar. Por eso le llaman "rey de los pájaros" las gentes del campo quienes atribuyen la propiedad de atraer fortuna al que logra domesticar un caburé -cosa bien difícil- o conserva ocultas sus plumas. Dice Azara que en proporción de su cuerpo no hay pájaro más feroz, vigoroso e indomesticable.

CALÁ - Nombre guaraní, de un arroyo que desagua en el río Gualeguay; en los montes de algarrobos y ñandubayses que lo bordean tenían su principal toldería los indios mbohanes que capitaneaban los caciques Carabí, Juan Yaro y el Aguará que tan tenaz resistencia ofrecieron a la desgraciada expedición que en 1715 llevó a los indios infieles para castigarlos el maestre de campo Francisco García de Piedrabuena y cuyas peripecias narra el informe del P. Policarpo Dufo, publicado por Trelles en la Revista del Archivo, tomo II. Este paraje Calá es doblemente histórico para Entre Ríos: fué allí donde el general Urquiza -después del pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851 en el Uruguay,- estableció el campamento del ejército con el cual realizó la gloriosa cruzada libertadora entre Rozas y Oribe: y fué también en los viejos polvorines junto al arroyo de Calá, que el general López Jordán organizó las tropas entrerrianas en abril de 1870, -a raíz del asesinato de Urquiza-, para luchar con las fuerzas nacionales que envió el presidente Sarmiento a título de intervención, y que tanta sangre estéril debía costar a la provincia en ese triste período de la guerra que terminó en Diciembre de 1876  con la prisión del caudillo revolucionario después del combate de Alcaracito.

CALANDRIA - Mimus o burlón de los naturalistas. Ave cantora que imita el canto y grito de las demás aves. Su color es ceniciento y blanco, son muy mansas, pero difíciles para domesticar, porque prefieren la libertad del monte donde se las ve siempre trinando alegres.

CAMALOTE- Pontederia. Palabra usada en el Río de la Plata para designar ciertas plantas que en abundancia se producen en los ríos interiores y que arrancadas por la corriente flotan aguas abajo en grandes porciones que semejan islas. Sus flores son azules, moradas o blancas. En guaraní se les llama aguapé y aguapé-guazú. (M. R. TRELLES, Rev. Patriótica del pasado argentino.)

CAMPEAR- La recorrida del campo que en las estancias hacen Generalmente de mañana los peones para recoger las haciendas, buscar los animales extraviados y ver si hay alguna novedad. "Entonces da gusto el ver Los gauchos sobre la loma Al campear y recoger". (H. ASCASUBI, Santos Vega.)

CAMUATÍ - Polybia. Del guaraní camuatí, avispas reunidas. Se llama así el panal de miel que fabrica en las ramas de los árboles con barro y cáscaras de plantas una avispa silvestre denominada camuatí. "Desleída en una prosa fluente y dulce como un panal de camuatí";. (P. GROUSSAC, La Biblioteca, núm. 2.)

CANCHA - Del quíchua cancha, patio o sitio cercado, según la opinión de los quichuístas Mossi y Pacheco Zegarra. Entre nosotros es todo lugar limpio destinado a juegos o trabajos rurales, como cancha de pelota, del corral-rodeo, de la era, del andarivel en las carreras. En los ríos la parte más ancha, sin islas. "Donde apartando montes y riberas, El Paraná tendido, En amplia curva el horizonte ensancha, Y agita embravecido Sus turbias olas en soberbia cancha". (MARTÍN CORONADO, El Voto.)

CARANCH0 - Polyborus tharus. En guaraní cará-cará, por la semejanza con su, desapacible grito: carcárr. Pertenece al orden de las aves rapaces diurnas, de color pardo y a las mezcladas de blanco. Es muy voraz y dañino, especialmente en los corderos pequeños a quienes saca los ojos."Mas allá se ve al carancho Que jamás pieza desdeña". (E. ECHEVERRÍA, La Cautiva.)

CARACÚ - Del guaraní caracú. El tuétano de los huesos de las patas del animal.

"Meniar los caracuses", es una locución que significa moverse mucho, trabajar rudamente.

CARÁU - Ave acuática, de plumaje negro y ojos colorados, que vive solitaria entre los bañados y carrizales; su lento grito: caráu, semeja un gemido angustioso que la superstición de los campesinos traduce por el lamento de piedad de un alma condenada a horrible expiación.

CARPINCHO - Hydrochoerus capyvara. Mamífero del orden de los roedores, que abunda a la orilla de los ríos y lagunas, alimentándose con frutas, semillas, hojas y raíces de las plantas. De color pardo obscuro, sin cola, es algo semejante al cerdo. Según Azara, los guaraníes le llamaban capiiguá, que significa animal de pasto y agua, es decir, anfibio.

CIMARRÓN - El animal o planta salvaje. "En el Plata aplícase el adjetivo con característico significado al perro salvaje, oriundo de los que trajeron los españoles, y que se propagaron de un modo asombroso, ahuyentando y destruyendo los  ganados, aterrorizando las poblaciones diseminadas en nuestras vastas soledades". (A. MAGARIÑOS CERVANTES, Palmas y Ombues.). En el campo se llama cimarrón al mate amargo; cirnarroniar o yerbatiar es el acto de tomar mate sin azúcar.

CINCHÓN - Lonja angosta que sirve de sobrecincha para asegurar el recado; cuando es más fuerte y tiene asidera por prender el lazo se llama pehuá.

CORONILLO - Scutia buxifolia. Árbol de follaje permanente, muy frondoso, de color verde obscuro, cuya corteza cuando se hiere da una tintura violeta; su madera se emplea en la fabricación de cabos de hachas y hormas de zapatos. A propósito del nombre popular de este árbol de la familia de las Rhamnáceas debo hacer notar que entre nosotros le llaman uniformemente coronillo escritores como P. G. Lorentz, La vegetación de Entre Ríos; F. Latzina, Geografía Argentina, la Memoria histórica y descriptiva de Entre Ríos 1892, la Memoria histórica y descriptiva de Tucumán 1882; A. Granillo, La Provincia de Tucumán, etc.; y escritores orientales como E. Acevedo Díaz, Nativa e Ismael; E. Regules, Los Guachitos; A. Demaría, El Fogón; F. Pisano, Nobleza Criolla al mencionarla en la flora indígena escriben coronilla. Que se trata del mismo árbol no cabe duda porque E. Acevedo Díaz hasta da el nombre de la familia a que pertenece. Sin embargo, D. Granada en su Vocabulario Rioplatense sólo menciona al coronillo de la Confederación Argentina y aunque no da su clasificación científica, la da en cambio el naturalista J. Arechavaleta en el Álbum de la República Oriental del Uruguay, 1882, escribiendo primero coronilla y luego coronillo. ¿Cuál es entonces el verdadero nombre?... En Entre Ríos se le dice coroníllo y por eso he empleado dicha ortografía.

CORTADERA Arundo sellowiana Especie de paja brava que cubre las cañadas, cuyas hojas afiladas cortan al que las toca; en primavera echa un vistoso penacho blanco que parece de plumas.

CRIBADO - El calzoncillo cribado era el lujo del paisano de antaño, que lucía sobre la sobada bota de potro los bordados a la aguja (cribos) y los flecos del planchado calzonzillo (véase "chiripá")

CUCHILLAS - Elevaciones continuadas de tierra que vienen a constituir una especie de cumbres que cortan la monotonía del campo llano. "Hijo de las llanuras apenas interrumpidas por esas ligeras ondulaciones del terreno que en mi provincia natal llaman cuchillas, siento por las montañas y sus misterios una admiración que se confunde con el culto". (LORENZO ANADÓN, Juicio sobre "Mis Montañas".)

CULERO - En guaraní cuyapí. Pedazo de cuero curtido que usan los gauchos sobre el chiripá, por detrás, sujeto al tirador y que les sirve para evitar el roce del lazo. Se hace del cuero del carpincho, con bordados y flecos en la orilla.

CURUPÍ - Sapiun aucuparium. Del guaraní curupí. Árbol de hojas pequeñas, verdes y lucientes, que despide un jugo lechoso que los indios guaraníes usaban para envenenar la punta de sus flechas como el mulli de los quíchuas, y de aquí la superstición de las gentes del campo que jamás se acuestan a su sombra porque es nociva, según dicen. Se le llama también "árbol de la leche" y "lecherón". "Siempre es dañosa la sombra Del árbol que tiene leche". (J. HERNÁNDEZ, Martín Fierro.)


Datos de la primera edición- - Félix Lajouane, Editor, Buenos Aires,1896

FIN DEL Glosario (A-C)  digitalizado para "La Voz de Sola" por Susana de Tezanos Pinto de Arana T  - feb 2004

< < CAPITULO 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 , 13 , 14 , 15, 16 , 17 ; Indice de voces (Glosario): a-c , ch-k , l-o ; p-s ; t-z > >

> > Sigue Glosario CH - K > >

.